Sociedad Limitada (S.L.) VS Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.)

En primer lugar, debemos saber que la diferencia entre Sociedad Limitada y Sociedad Limitada Unipersonal no tiene efectos significativos en el funcionamiento de una sociedad. En la Sociedad Limitada Unipersonal hay un socio único, es decir, todas las participaciones sociales están en manos de una sola persona.
Sin embargo, esto no implica necesariamente que el socio deba ser, también, el administrador de la sociedad. Tanto en la Sociedad Limitada como en la Sociedad Limitada Unipersonal el administrador puede ser una persona ajena a la empresa.

La Sociedad Limitada Unipersonal puede constituirse como tal o puede surgir como consecuencia de la venta de participaciones del resto de los socios. Ésta venta de participaciones sociales, generalmente, no hay que inscribirla en el Registro Mercantil a menos que sea un solo socio quien adquiere todas las participaciones de la sociedad. En tal caso la inscripción será obligatoria, pues la condición de unipersonalidad debe tener carácter público.

Es importante destacar que transcurridos seis meses desde la adquisición de la condición de unipersonalidad de la sociedad sin que esta circunstancia se haya inscrito en el Registro Mercantil, el único socio responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas contraídas durante el período de unipersonalidad hasta que se inscriba, momento en el cual la responsabilidad volverá a recaer a la sociedad.

Por último, la S.L.U deberá hacer constancia de manera obligatoria de su condición de unipersonalidad todas y cada una de las veces en las que actúe, añadiendo en todos los documentos a la abreviatura “S.L.” una “U.” de unipersonal.

Comparta sus opiniones